CUATRO MILPAS
Cuatro milpas tan sólo han
quedado,
Del ranchito que era mío, ay
De aquella casita tan blanca
y bonita,
Lo triste que está.
Los potreros están sin
ganado,
La laguna se seco
La cerca de alambre que
estaba en el patio
también se cayó.
(fragmento)
(fragmento)
El último Patriarca
La
historia de José,-hijo de Jacob, el último patriarca judío- quien fue vendido
por sus hermanos a mercaderes egipcios es un ejemplo de la unión de los pueblos
para salir adelante de las epidemias o de las catástrofes naturales.
José llega a encontrarse con
Putifar, capitán de la guardia egipcia y suegro de José en el futuro. El
capitán lo presentará al faraón. De esta forma los tres salvarán a Egipto, a
los judíos y a varios pueblos del hambre.
Los textos judíos son poemas, a su
estilo se le nombra paralelismo sinónimo
o paralelismo sintético. Al paralelismo sintético se le llama de igual forma
paralelismo progresivo. Gracias a estas características podemos hablar acerca
de José como hablar de Daniel o a David
(mientras se piensa en paralelo que Daniel es Fenicia) viéndolos como el mismo personaje. Egipto es
Job. El nuevo pueblo de Dios ya liberado por su profeta, después del éxodo – el
pueblo/niño- inicia su historia (Jesucristo) para convertirse en la Iglesia Cristiana. Esta historia muestra el fin de la época patriarcal.
Jacob nombra el destino de las
tribus, José salva a su familia y a varios pueblos.
Pequeño paréntesis
espiritual: La Sabiduría
Por mi reinan los reyes,
Y los príncipes
decretan la justicia.
Por mi gobiernan los jefes
Y los soberanos juzgan toda la tierra
Proverbios 8,20
La sabiduría para el Budismo -por ejemplo- es la capacidad de analizar lo que es virtuoso
y lo que no lo es. La sabiduría ha ocupado varios milenios la cumbre del
pensamiento del ser humano y el cultivo de la sabiduría ha podido crear
variadas dinámicas de superación. Og Mandino el gran vendedor del mundo de los
vendedores, la observa como la capacidad de controlar nuestros impulsos. En la religión católica ocupa el sitio más
importante:
La sabiduría ha edificado su casa,
Labró sus siete columnas, inmoló sus víctimas,
preparó su vino
E igualmente aderezó su mesa Envió a sus criados
Y proclamo sobre los puntos más altos de la
ciudad:
“Quien es simple entre aquí”
Al hombre insensato le dice ella
“Venid comed de mi pan
Y bebe del vino que yo he preparado
Dejad la simpleza y viviréis
Y caminad por la senda de la inteligencia”
Proverbios 8,21
La sabiduría
en los pueblos ha sido estudiada y venerada tanto como otro miembro de la
espiritualidad: El Orenda. Algunos pueblos, le llaman Mana al Orenda, lo usan para nombrar al
dinero por ejemplo, el Orenda puede ser alguna dimensión de la realidad.
Un estudioso de la sabiduría sabría encontrarla
en el siguiente mismor:
Salmo 134 (133)
Canción de las subidas
¡Oh, bendecid a Yavé,
Todos los servidores
de Yavé,
los que están en la
casa de Yavé
en las horas de la
noche!
Alzad las manos hacia
el santuario
bendecid a Yavé.
¡Bendigate Yavé desde
Sión,
él, que hizo cielo y
tierra!
“… de tales enseñanzas podía resultar que acelerasen el paso
las generaciones destinadas a llevarnos a la plenitud de los tiempos”.
Benito P. Galdós
“Pelaron sus dientes molenques y me dijeron que no, que el
gobierno no tenía madre.”
Juan Rulfo
A veces me da lástima, tanta dureza, tanta fe, tan impasible
o inocente soberbia, y los años pasan, inútiles.
Jorge L. Borges
Para algunos lectores, quizá, a la esperanza de ver un país
libre y con oportunidades de desarrollo ya se la comieron los zopilotes. Como sabemos,
hay muchas maneras de reconocernos en la descripción de un pueblo. Estas maneras
de reconocernos crean la magia de sorprender al lector. En Europa, por ejemplo,
un dialogo entre dos individuos siempre debe de llegar a un punto en común;
después se realizará el proyecto, pero esto depende de lo antes acordado. El americano
en cambio solo habla por hablar. Además, los mejicanos, siempre hablan del
pasado; por ejemplo, un bautizo reciente, el connacional describe con viva voz
todo lo sucedido en el evento y critica lo sucedido. Critica lo malo. Realiza en
conjunto cualquier idea y después habla y discute del hecho. Contando con esta característica
de nuestros paisanos; tomando en cuenta el futuro. Podemos reconocernos y yo
observo que no me han dado la tierra ni me han dado la industria, sin embargo,
junto con nuestros compañeros trabajadores (socialistas, anarquistas) alzo el
puño para rechazar la calma autoritaria; soporto este desorden democrático. Pero
quiero unirme con ellos, los trabajadores, para exigir paz social. Pensemos además
en el futuro, el futuro del campo en Méjico depende de los proyectos emanados de
la imaginación del pueblo. Méjico vive el subdesarrollo (de clase meta-moderna)
al formarse en el campo mejicano, familias desempleadas disfrazadas (R. Barre).
Con las políticas neoliberales miles de campesinos emigran, pero la producción en
el campo no merma y aparte el Estado otorga apoyos económicos para los
agricultores (subsidios). AMLU solo hará trato con los campesinos o los
agricultores dentro de la comunidad donde vivan. No quiere hacer tratos con
partidos o con grupos activos (sindicatos, consejos, cooperativas). El apoyo al
empleado (algunos no solo cobran uno además cobran dos o tres apoyos) disfrazado
o agricultor disfrazado, la comunidad migratoria, las condiciones de vida; las
explotaciones familiares intermitentes provocan una baja en el rendimiento de
todos los trabajadores en el seno de una comunidad. Este criterio invade de
manera pronta a otros sectores económicos y produce el subdesarrollo. Por un
lado el sector subdesarrollado vive en la dependencia con el extranjero, del
cuál no es mas que una prolongación. El sector autóctono se estanca y no recibe
del sector deasarrollado los impulsos necesario. Según Raymond Barre ¿Cómo
podría uno festejar “los comicios del siglo” con la educación enclaustrada por
el Estado?
Como respuesta es necesario meditar en tres actitudes:
-
La actitud respecto al progreso material.
-
La actitud con relación con el tiempo.
-
La actitud con respecto a la acumulación.
Un cuento no muy largo iniciaría con una
verdad ya sabida por todos los presidenciables, el gobierno de turno y el
pueblo.
El país no era tan pobre; vamos, bien puede
ahorrar el 12% de su ingreso nacional si quisiera para desarrollarse a futuro. Algún
presidenciable gana la elección y ajusta el cuarenta por ciento o más de la
riqueza nacional para un diez por ciento de su población privilegiada. Mientras
los intelekkktuales de la prensa libre espolean a la masa motivándola a lograr
ese 12% de ahorro. El cuento acá en Méjico, dura seis años.
Pensemos. Por otro lado, la sociedad unida, podría reunir – si quisiera- a cuatro presidentes de la nación, después, darles a resolver los asuntos exteriores de Méjico, por ejemplo. A ellos se uniría una cooperativa
rotativa para excluir a los diputados y a los senadores. Con ellos unos magistrados encargados de los asuntos jurídicos y legislativos. Así se podría acabar con la llamada
clase política y con el miedo al derecho romano.
Para Raymond
Barre, la sociedad desunida corre peligro. La comunidad sufrirá las decisiones
de la estructura política; es decir, a la inversa del subdesarrollo establecido,
la unidad lleva a la des-habilitación de la estructura política. La masa
articulada provoca su crecimiento y no representa un problema la
disciplina religiosa.
“En
una palabra, los soviéticos se han dedicado, para su beneficio personal, a
suprimir las taras que impedían el desarrollo del Islam. Y el resultado es una
extraordinaria aceleración de la historia”.
E. Sablier
AMLU en cambio piensa en desarrollar en su gobierno un crecimiento
planificado. Un crecimiento de este tipo es autoritario. El poder
realizarlo sin ningún obstáculo acerca a su gobierno con la máquina. El marco
de su desarrollo es aceptado al observar el establishment al tejido social del país maltratado. Para no variar, emergerá
la mano dura, el mantenimiento percusivo al aparato de Estado y todo el proyecto se volverá maceta, asi, el nacionalismo de AMLU tan solo "salpicara” con su ideología a las clases
sociales.
Este
marco de desarrollo planificado adquiere retales de una añeja izquierda. Mientras
el vértigo, la habilidad y lo versátil acompañan a la casta de derechas y les condiciona. A la
izquierda se le hace notar como a esos represivos gobiernos sesenteros, donde los
jóvenes estadounidenses eran vapuleados a golpes por las fuerzas del orden y
los jóvenes soviéticos eran alineados por los gobiernos de no-se-que plan
quinquenal. Al fin y al cabo si el gobierno estadounidense actual es como el de
N. Jruschov; nuestra nación, sin unirse, sin orientarse y sin sus grupos activos
bien puede espolearse, para desarrollar el anhelado plan 4($) T. Pero sin la
necesaria -o debida- capacitación de la comunidad esto no será una vía México. La formula, parece ser la
misma: El proto capitalismo disfrazado ya no de seguridad social; si no de su
isómero: un agente anticorrupción dentro de la política y lo político del asunto.
En constante represión a los grupos activos (hacia logros de los trabajajadores)
y en permanente dirección de la política agrícola, finaciera, monetaria, o de
inversión.
(Niu Age).
Ahora le llaman Nueva Era -New Age- según Gerard Mendel a
la expansión de empresas, al desconcierto de todas las condiciones de vida, a
las inversiones económicas elevadas donde el Estado se “ve en la necesidad junto
con la colectividad de suplir a los capitales privados en proyectos de
aeropuertos y trenes. O en la conversión de asalariados (un gran número) en los
estratos de la población.
Los propietarios de medios de producción
son cada vez menos y el capitalismo realiza aquí una contradicción al apoyar a algún
tipo de “izquierda” represiva.
Sin embargo, para medios locales como el Diario de Xalapa la Nueva Era traerá
beneficios para el año 2019 y lo que resta del siglo. Pero ¿cómo funciona la
Nueva Era?
En el año 1920 la Nueva Era, asociación
animada – en Europa- por Beatriz Ensor, reagrupa a movimientos con una
tendencia a crear nuevas escuelas; inglesas y alemanas. Centradas todas ellas en
la educación de adolescentes donde rige un sistema pedagógico del tipo militar.
Plantea una educación para clases dirigentes; destinada a formar seres
hermosos, valientes y puros. En su mayoría son lujosos liceos donde los
mismos alumnos aplican una disciplina severa. Está ligada a la
sociedad teosófica de la señora Blavastky y continuada por la sra. Annie Besant.
En sus viajes a la India, la sra. Besant encuentra a Krisnamurti,
quién junto con Ivan Illich propone la descolarización y desea volver a una
relación maestro-discípulo.
En el año de 1961 en Cuernavaca Morelos fundan un centro de
información y de documentación. Donde explican su linaje de seres iniciados:
Gurdijieff----Ouspensky----un largo etc.------hasta Krisnamurti e Ivan Illich.
Para colmo del pobre estudiante; los años sesenta significan
la aproximación masiva a las drogas recreativas y a los alucinógenos. Se mezclan
las ideas en los jóvenes de no ingresar en colegios y disfrutar la sexualidad.
La ruptura. Así, con los mecanismos aceitados; se forman las bases de la
inoperancia del Estado en la actualidad.
Los niños de aquellos
años crecieron con la carga psicológica antes descrita y parte con vedettes, héroes
deportivos, mitología infantil. Es decir, la automutilación. Del Estado
recibieron el silencio como respuesta a su sexualidad, obteniendo burdeles para
desviar sus atenciones de la cosa pública. Ligado con (caras) instancias
jurídicas donde la droga era legal pero no los individuos. Con un control social
militar o policiaco-militar; ligado a la política a lo político y una sociedad con
miedo al castigo.
La educación en Méjico con sus manos de seis dedos, sus intereses
políticos de por medio, sus nuevas ideas (sin tomar en cuenta al alumno) no
avanzan hacia el progreso.
AMLU se equivocará si no le presta atención a la sombra de
los arboles más grandes que el suyo, acertará si se resguarda en ella. Sin detenerse a escuchar y a otorgar los derechos al pueblo, dejará en
claro no tener intenciones de desarrollar al país mediante una verdadera educación
como lo es la Educación Socialista. Una educación donde los alumnos sean impredecibles.
Como Raymond Barre lo explica. “todo desarrollo económico
debe insertarse pues, a mi modo de ver, en una biología social. (…) célula por célula, según las leyes de su
propia naturaleza, dentro de los límites que le son fijados por sus orígenes y
por su medio ecológico.”
Funzi.
Febrero de 2019.
*** Una disculpa para los lectores por la tardanza en este texto, pero los miembros de Revista Veranews, Revista El Chamuco y gente de Morena junto con otros partidos menores ( PAN, PRI, etc. etc.)no quisieron que se escribiera y se subiera a la red. De igual forma se les pide de la manera más atenta a estas personas que dejen a este caricaturista realizar sus actividades en armonía.
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