III
Cumbre Abya Dala de Comunicadores Indígenas.
El
tercero de los encuentros de comunicadores indígenas Abya Dala
(Sangre Nueva) se llevará a cabo en el hermano país de Bolivia
(allá en la patria grande) en el 2016. Antes de este esperado evento
por sus claras repercusiones para todos los pueblos americanos se
llevará a cabo en este mes de Septiembre una pre-Cumbre de
comunicadores indígenas de igual forma en Bolivia desde el 17 al 20
de Septiembre de 2014. La mayoría de las poblaciones y sociedades
americanas acabamos de salir vivos de los grandes consorcios y
empresas internacionales de fútbol. El mundial dejó increíbles
jugadas de fútbol, increíbles días de sol y playa; pero
desafortunadamente dejó muertos y a mucha de la población étnica
en Brasil le causo un grave daño. Pereciendo un número considerable
de indígenas habitantes originales de las tierras brasileñas
antes y durante las actividades mundialistas. Se gastaron catorce
millones de dólares en gastos para la infraestructura, cuatrocientos
millones de dólares en la reconstrucción del Maracaná, seis mil
personas fueron asesinadas por las protestas, otras personas
desaparecidas, favelas en protesta por la represión policial,
prostitución en las calles y en los centros corporativos, además de
planes de acciones guerrilleras en Brasil. Para la mayoría de los
comentaristas, quitando el Brasil-Alemania, fue el clásico
mundial de fútbol soccer.
Realicé una entrada
para el tema de las comunicaciones indígenas y de los oprimidos o
minorías anteriormente; ahí proponía una buena integración del
trabajo en apoyo de los ecosistemas por parte de las comunidades y de
los medios de comunicación ya existentes, además una búsqueda de
espacios desde la posición de los artistas de diferentes géneros y
así provocar una pequeña avanzada cultural dado que la
juventud es mas receptiva hoy en día y no solamente vive de la
internet. La libertad de los jóvenes estudiantes en la escuela es
una oportunidad para encontrarse con los pueblos y tratar de saber el
por qué y el cómo han vivído sufrimientos las minorías y las
comunidades indígenas. El aprovechar sus espacios culturales les da
la oportunidad de participar en el mundo real con temas reales. Desde
la endoculturación pasaríamos a la propuesta original o personal de
los estudiantes y así de verdad se comunicarían con los habitantes
de sus comunidades. Haciendo algo diferente en esta ocasión, primero
recordemos. Hablamos en la entrada de hace un año de la necesidad
del acercamiento de las minorías con los medios de comunicación de
cualquier rango (universitarios, estatales, federales etc.) para
poder tener un espacio donde podría conocerse mejor la comunidad. La
diferencia en este segundo escrito acerca de los medios de
comunicación y las comunidades ahora serían los medios de
comunicación enfocándose en solucionar el problema de la falta
de comunicación de las etnias y de las minorías. El ingresar a sus
comunidades con proyectos de información mas competentes y de igual
forma emanados desde la juventud estudiante de las comunicaciones.
Los medios de comunicación son competentes porque hacen llegar los
productos ofrecidos por estos medios a todos los rincones de las
patrias, haciendo negocio y demostrando efectividad. No podemos
hablar de una mala televisión si no de malos conceptos alrededor de
ella, ni de malos o mediocres avances en las comunicaciones. La
televisión esta viciada para poner un ejemplo claro y rápido; por
tener ya sus años en las comunicaciones se le mira como una mala
manera de comunicarse. Solo son puntos de vista externos; desde la
mirada de la ciencia de la cual nos debemos apoyar el resultado de
conocer lo que pasa en casi todo el mundo y la manera de poder
accesar a esa información, hacen que los medios de comunicación
sean necesarios, pero compiten las diferentes cadenas de comunicación
para promocionar productos degenerados desde su origen. Estos grupos
de productos o lenguajes se diseñan, se compilan y se empaquetan
para hacerlos agradables y la gente a través de estos medios de
comunicación no podrán elegir otro producto aparte del paquete de
información, de entretenimiento, muneficiente o no muenficiente
mostrado en el medio de comunicación. No lo podrán elegir por que
no hay otro producto. La importancia del telévisor fue el momento en
que la noticia llegaba hasta los hombres. Internet supera esta
rapidez.
Un medio impreso en
cambio, es el compañero ideal para la gente que viaja por sus
aportaciones al lenguaje y la cultura de (llamándolo así) el bien
personal y colectivo; porque no produce ningún ruido, puede
accesarse o desecharse cuando uno quiera y puede producir en el
hombre además un impulso de creatividad y diversión colectiva o
singular. El medio escrito es la llave de creatividad y las imágenes
audiovisuales solo representan en un logro efímero en la memoria de
nuestro cerebro, aunque su impacto cultural sea igual de importante,
la palabra queda entonces como una fuente inagotable (si se usa para
nuestro presente) al mejorar las opciones de soluciones y motivación
entre los buscadores de la gloria. La televisión hace años que es
odiada y los que la siguen y la representan solo repiten lo que se
hizo hace ya muchos años atrás en ella.
Nuestros jóvenes de
ahora, realizan sus deseos mas rápido a los chicos de los años
sesentas u de los años ochentas. La entrada de las etnias a los
medios de comunicación enriquecería la parte creativa (o su
comunidad obtendría viejos vicios de los medios de comunicación)
para solucionar los problemas de sus ecosistemas y la falta de apoyo
por parte de los gobiernos. El riesgo de entrar a formar parte activa
de una sociedad es la falta de disciplina. Porque siendo disciplinado
un pueblo puede soportar el olvido y puede soportar las nuevas formas
de consumo; si el medio de comunicación convive amistosamente entre
los habitantes para conocer los problemas de la comunidad y no solo
como acto publicitario, las comunidades con esa herramienta
elaborarían un proyecto de sociedades encaminadas a encontrar
beneficios y respuestas a aquellos problemas. Así en vez de ser
secretarías de la ventanilla del juzgado, la prensa convive con la
comunidad y la fría burocracia intelectual en los medios de
comunicación desaparece. Las soluciones de dejar entrar dioses
extraños a nuestras ya de por si golpeadas ciudades, luego perder el
reino por errores humanos no es nueva, el peligro está en la palabra
vivir, como en una canción de Fito Páez, pero los pueblos deben
actuar pronto, los medios de comunicación de igual forma junto con
sus artistas para salir de este sinsentido actual. Así, oimos lo de
siempre: En México se ha echo televisión desde los años
bla-bla-bla blá y que no la quiere la gente desde los años
bla-bla-bla blá y recientemente se acaba de realizar una buena
producción donde se movieron tapetes de las malas conciencias, y
sonrojó buenas conciencias y bla-abla-bla-blá. Llevo años
oyendo de mejores producciones a través de la televisión (ahora le
volvió a tocar a Tepito), quitando los malos programas de televisión
(porque los hay señores) la televisión históricamente ha dado
buenas produccciones. El arte no tiene porque gustar, pero lo único
malo es el sistema (mas no tele-sistema) donde se genera. Porque
sexenio a sexenio le quitan las partes importantes propias de cada
medio de comunicación que constituyen piezas importantes en la
estructura comunicativa por primera vez presentada de esos viejos
modelos de comunicación. Tenemos un modelo a medias y con gente
amateur haciendo lo que ya se a hecho, o se disfrutó hace algunos
ayeres. Ahora le dan una cara de kareoke a toda produccción
televisada, o se proponen matanzas como única solución a nuestros
problemas a través de las series. O se inventa la realidad con los
reality-shows.
Buscando ideas para
publicar en la Internet, encontré en este año varias maneras de
convivir como medio de comunicación entre las comunidades. Encontré
al periodismo Bonzo y lo recomiendo; quizás en la ciudad sea
una peligrosa forma de hacer periodismo al correr tantos riesgos los
comunicadores; pero en establecidas áreas de comunidades esta
convivencia (del tipo Bonzo) daría una idea completa de cómo viven
nuestros pueblos hermanos y de cómo resolver nuestros problemas.
Para colmo, la buena
televisión cuesta verla, por que ahora ya todo lo dan por antena
parabólica.
Programas objetivos,
subjetivos, espejos, espejismos, programas morales, amorales, pero
todo cercano a nuestras habitaciones con un costo. La razón es
sencilla para no ir tan lejos, todo se vende: la virtud, y la pereza,
la violencia y el odio. Desde ahí todo sería mentira, pero la
información no se pude transformar en producto. De alguna manera de
ser así sería solo una ilusión todo lo televisado, lo bueno y lo
malo.
La historia artística
que desemboca en los proyectos audiovisuales comunicativos en México
aún se puede salvar de la ondas de televisoras extranjeras, que pide
a gritos una intervención en los países árabes como enemigos de
los grandes consorcios capitalistas, corriendo el riesgo de heredar
manías y pensamientos de las clases mas violentas por sus métodos
para lograr con violencia lo que con nosotros han logrado con deudas
y empatía con nuestras clases mejor acomodadas. Además no olvidemos la educación por televisión donde la mayoría de programas son
realizados por expertos profesionales. El problema es diverso, tan
diverso como cada una de las personas que mira un televisor, lee un
diario, escucha una radio. La manipulación de los horarios
televisados de la que hablan los varios espacios de comunicación por
ejemplo, es el resultado de una suma de poderes que han encontrado
métodos para hacer más extenso su territorio y su hegemonía.
Hablemos de que no es un mal programa, está muy bien echo y con la
tecnología de punta; pero podemos hablar de una deficiente
observación psicológica o legislativa de las necesidades del
individuo. No saben lo que necesitamos para decirlo rápidamente.
Como otro ejemplo un
programa amoral, pretende provocar una reacción en los espectadores.
Nada fuera de lo común. Una conducta se advierte como algo
subjetivo. No tiene importancia hasta que el televidente toma una
decisión moral, más allá de una simple opinión. Esta manipulación
de consorcio llegan a las redes sociales por las leyes que se
pretenden iniciar en varios países de primer mundo haciendo lo mismo
que hicieron con la televisión. Propagar leyes para la futuros monopolios de la Internet manejando y supervisando los contenidos. sin olvidar que el origen de Internet es militar. Pero aparte de los consorcios
dispuestos a monopolizar cualquier forma de comunicación, se
encuentran los hombres y mujeres que le dan mal uso a la red con
contenidos degradantes para los ideales de la sociedad.
Una solución son los
partidos políticos; los cuales pueden pagar (con dinero del pueblo) espacios para el convencimiento de las personas para que voten, se
afilien y puedan tener conocimiento de las ventajas de uno u otro
partido. Cuando un partido político represente a los productores
reales de la riqueza en la nación se encontrarán con las leyes
siempre ahí, esperándolos para poder solucionar las bases comunicativas de la
nación; las cuales al ser monopolizadas detienen el proceso
artístico de la comunidad. La valoración para beneficio de los
pobladores respecto al producto sería una cuestión del individuo
quien elija o pueda ser elegido para llevar a cabo las soluciones. No
encontramos malos programas por la tecnología avanzada y los temas
que ahí se tratan. Encontramos mala información por la voluntad del
hombre en tomar partido para beneficios propios. Así vemos
como se ha vuelto el medio de comunicación en otra forma de
coyuntura. Parte deuna lucha de poderes. Lo más sano sería no ver
la televisión. La historia de la televisión es la empresa y el gran
público que tiene libertad de elegir su televisión pero no puede
elegir por no saber dirigirse en sus canales artísticos. Conocemos por
los viejos que de muchas facetas del Arte no se puede vivir; desde
pintores hasta bailarinas; desde historietistas hasta locutores. El
verdadero problema en los espacios herméticos de la comunicación es
la voluntad de no querer abrir espacios y los que se abren son
espacios con la lógica de un poco de “algo” para toda una
mayoría. Algo que solo a mi me gusta, porque es mi empresa. Yo quisiera poder ver a todas las partes del TODO hablando
en el mismo tenor de otras partes en los mismos tiempos, con las
mismas oportunidades en los medios de comunicación. Debemos correr
el riesgo de hacerlo, sin dejar de recordar la estructura de un
ecosistema. Sin sus partes completas no se puede tomar ni como
práctica cultural un programa por la televisión o un ensayo escrito en los periódicos; por
que la gente no tiene una visión completa de los problemas de la
sociedad. Para descifrar aquello de tomar partido necesitamos
el perdón y la libertad.
Démonos la libertad de
pensar en el arte de la esculturas, los pueblos humanos las han
realizado a lo largo de la historia y seamos sinceros con las
estatuas de piedra ante nosotros en este momento expuestas. De
increíble belleza, es el arte de hombres quienes nunca se pusieron a
pensar en lo caro de la gasolina. Entonces, si lo sólido de la
piedra es la Fe en algo; el beso, las tablas de la ley, Jesucristo,
los edificios de los jueces y los mausoleos, esculturas
pre-colombinas, monumentos orientales, tratan de acercarnos a la Fe
del hombre expuesta en algo sólido, piedra, algo sólido que
representa la Fe. Si encontráramos otra forma de poder realizar
nuestro acercamiento hacia la Fe, no veríamos como algo necesario
crear entonces en roca de mármol porque la luna es nuestra roca, la
teoría de construir en roca es para animarnos a realizar entonces
nuestro acto de Fe en la noche con igual impetú de como fue
realizado en el día. Así la roca es nuestro faro, donde se guían
los hombres en el viaje nocturno, con los rayos de sol (ahora de la
luna) iluminando la oscura noche.
Ahora, en estos mismos
segundos muchos seres humanos se vuelven terroristas para grupos
beligerantes en el Oriente y en el Occidente. Recordemos como al
respetar las leyes de su Dios celosamente, recibirán la compañía
de miles de Vírgenes en el Aztlán de los hombres musulmanes ; al
verme en ese problema, noto cómo se les insinúa entonces de la
llegada de miles de Eras de paz y de amor a este palneta. No de la
oportunidad de aproximarse a la altura de un Califa Psiconauta.
Volvamos al pensamiento anterior, yo como individuo no debo de
olvidar nuestro Super-objetivo, como menciona el maestro Pasteca;
ese Super-objetivo debe ser la hipótesis perfectible de un poder
supremo. Luego, sigo viviendo con esa idea diariamente, el
pensamiento y su obra, la palabra y el hombre, el Cosmos, mediante
las conservación de los ecosistemas.
5 de Septiembre de 2014
Funzi
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